miércoles, 5 de octubre de 2011

trabajo de Áftica

550px-Africa (orthographic projection).png
ÁFRICA

Agricultura, ganadería y pesca

La agricultura es el principal sector de actividad en África. La agricultura africana se debate entre dos modelos: el tradicional de subsistencia y el de plantación especulativa.
Los sistemas tradicionales se dividen básicamente en dos: la agricultura de fuego y roza propia de las regiones de sabana y selva, y la agricultura intensiva de regadío de los oasis del Sáhara y el Sahel. Aunque también encontramos la agricultura mediterránea en la costa norte.
La agricultura de plantación especulativa utiliza todos los adelantos técnicos y biológicos de la revolución verde. La abundancia de tierras le permite tener una política de explotación extensiva en régimen de monocultivo, y cuando se agota una plantación se traslada a otro lugar próximo. Este desplazamiento, y el hecho de dejar esquilmada la tierra, resta tierras fértiles a la agricultura tradicional, por lo que entran en conflicto. En ocasiones, este esquilmo se alía con las condiciones ecológicas para producir cambios rápidos y decisivos en la biocenosis, favoreciendo el comienzo de procesos morfogenéticos áridos, con lo que el sustento tradicional desaparece.
La plantación cultiva productos con destino a la exportación, y no para las necesidades del país, como el café, cocotero, hevea, algodón, plátano, azúcar, etc., además de los dátiles, los cítricos, las frutas y las hortalizas de la costa mediterránea. Su producción depende de las necesidades de los países desarrollados, y su prosperidad de las condiciones del mercado internacional. En general, cultivan productos secundarios en la dieta de los países desarrollados, que son de los que primero se prescinde en caso de crisis, y están sujetos a modas, por eso son plantaciones especulativas, ya que presuponen cuál será la demanda en los países ricos.
La titularidad de las plantaciones ha cambiado de mano tras la independencia de África; ahora están en manos autóctonas. Esto obliga a la burguesía local a asumir los riesgos de un fracaso en la obtención del producto. Sin embargo, continúan en manos de la burguesía de los países ricos los canales de comercialización, con lo que se aseguran los mayores beneficios con los mínimos riesgos.
La ganadería es otro de los recursos tradicionales de la economía africana; sin embargo, en gran parte de África, fuera de la sabana, no existen pastos. La sabana tiene un clima en el que las grandes sequías son un problema para el ganado, lo que impone una explotación seminómada. Los rebaños más frecuentes son de ovino, bovino y camellos; el porcino tiene un lugar marginal. Frecuentemente, las cabezas de ganado sólo se utilizan para leche y no para carne. Las dificultades de la ganadería en África han impedido que existan grandes rebaños para la exportación.
La pesca es un recurso tradicional muy extendido, sobre todo la pesca en ríos y lagos, pero apenas supone nada en la economía de los países. Algunos bancos marinos africanos son muy ricos, como los de la costa mauritana, pero están explotados por flotas extranjeras.
La quiebra de la agricultora tradicional

HABITANTES DE ÁFRICA

 el segundo continente del mundo por extensión poblacional. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), la cual representa el 32% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 paísesEconomía
Artículo principal: Economía de África
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones econóUnión Europea (UE).


 Grafica de habitantes de africa




Imagen de satélite del Canal de Toshka el 26 de enero del 2003.
micas con la
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20

Situación económica general de África

El rasgo más llamativo de la economía africana es su desintegración, ya que no corresponden las necesidades de su población con los productos que elaboran. En general, se produce para la exportación, y no para el consumo interno.

Otra de las características llamativas es que la actividad económica es extractiva y depredadora con el medio.
Todos los países de África, salvo ciertas regiones sudafricanas, pertenecen al Tercer Mundo. En África conviven dos tipos de economía: una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida la comercio internacional.
Predomina el sector primario de una manera abrumadora, tanto en la economía de subsistencia como en la capitalista.
La infraestructura económica, tanto en los transportes como en el comercio, es deficiente, salvo en la exportación. África necesita fuertes inversiones de capital.
La economía africana se concentra en una serie de islas desarrolladas, mientras que el resto del territorio es un país subdesarrollado. Estas islas desarrolladas suelen estar en la costa, en torno a los grandes



http://www.100destinos.com/imagenes/africa-tribu-masai.jpg

RELIGIÓN DE AFRICA

Religión

. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animistasto significa que creen que los espíritus hislam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo.

Bandera Vudú
abitan objetos animados o inanimados. Dicho animismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el
El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.
Sin embargo tanto islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el kimbanguismo o la Iglesia "Cita con la Vida", que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una prese


IDIOMA COMO SE ESCRIBE EL ÁRABE





































A MUJER DE ÁFRIca
En medios rurales es habitual que la mayor parte de los trabajos (cuidado de la casa y de los hijos, recogida de agua y leña, preparación de alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado doméstico, ...) sean realizados por las mujeres, mientras los hombres pasan el tiempo reunidos entre ellos, bebiendo y tratando "asuntos de la comunidad". Esporádicamente, acuden al mercado para intentar vender productos que le reporte una ayuda en dinero en metálico. La escolarización femenina es mucho menor que la masculina. En muchos casos, la elección de compañero matrimonial está supeditado al visto bueno de la familia, que mira más los intereses familiares que los de la futura esposa. Una vez casada, no tiene voz ni voto en los asuntos familiares e, incluso, no se cuenta con ella en el caso de que el marido vaya a tomar una nueva esposa. En los nucleos urbanos, por su escasa capacitación para encontrar trabajo y ante la ausencia de oferta de empleo, muchas mujeres recurren a la prostitución como medio para tener una independencia




Mujer y Salud
A diferencia de los paises del norte, en Africa y otros paises del sur cientos de miles de mujeres mueren anualmente como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo, consecuencia del fracaso o la ausencia de servicios asistenciales adecuados. Muchas de las muertes ocurridas por las interrupciones del imbarazo sin las necesarias medidas y medios sanitarios podrían evitarse con una mejora de los servicios de información y ayuda para la contracepcion.
La postura de las autoridades religiosas, aunque no todas mantengan los mismos criterios, en general es de oposición a la utilización de medios anticonceptivos.
El SIDA, que está causando estragos en muchas sociedades africanas, es especialmente trascendental en cuanto a la transmisión de la enfermedad a los hijos, ya antes de su nacimeiento.
La mutilación genital femenina continúa poniendo la salud de muchas mujeres en riesgo, además de considerarse como un atentado a los derechos de la persona. Se estima que entre 80 y 100 millones de mujeres la padecen en la actualidad esta mutilación, en zonas de 28 paises de los 53 paises africanos.

Naturaleza África

África es un continente en el que la naturaleza ocupa un lugar preferente, es un continente virgen en el que destacamos numerosos ecosistemas diversos, aquí destacamos parajes de alta montaña, zonas arbustivas, selva tropical, todo ello dentro de sus diferentes zonas climáticas.
En África son varios los Ecosistemas que encontramos, en Magreb, el
Sahara, la Sabana, desiertos como el Kalahari, Namib, o los grandes lagos del centro del continente. Además debemos resaltar también la alta montaña, con el Kilimanjaro o el Atlas como más destacados, así como las zonas de selva negra. Entre sus islas y archipiélagos, destacan Cabo Verde, Madagascar, Seychelles, Mauricio, o la Isla de Zanzíbar.

África es el principal destino del mundo para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la aventura, recorrer África puede ser una aventura apasionante, disfrutar de su fauna y su flora, de sus flores y plantas endémicas, así como de especies
animales que sólo se pueden encontrar aquí es una posibilidad impresionante para todo amante de la naturaleza.

Sabana, selva, lago, mar… los ecosistemas son variados, entre ellos destacamos lugares como el Kalahari, o el
Serengeti, conocidos en el mundo entero por su belleza, así como el Lago Victoria o el Lago Tanganika, los dos más importantes del continente, ubicados en la región de Sudán, el Congo, Tanzania y Kenia, pero no debemos olvidarnos también de la belleza extrema del Desierto del Sahara, o del Desierto de Namib, la selva del Congo, los parques naturales de Sudáfrica, etc…







HISTORIA
Ante la escasez de textos escritos, a menudo, hay que recurrir a otras fuentes como las tradiciones orales, la arqueología, la lingüística o la antropología para poder ir reconstruyendo el conocimiento histórico de las sociedades africanas.
Una de las formas más tempranas de escritura fue desarrollada por los egipcios - el estilo jeroglífico-- hace unos 5000 años. La civilización Cushita, con centro en Meroe--tenía su propio sistema de escritura cinco siglos (o más) antes del nacimiento de Cristo. En Etiopía, el idioma del antiguo reino de Axum se expresó en forma escrita desde el siglo IV después de Cristo. Más tarde llegarían a Africa otras culturas escritas, griego, latín, y finalmente, se introdujo en el Africa mediterranea el árabe. La alfabetización en árabe se extendió en el s. XV desde el occidente de Sudán hasta Mali a través de los centros urbanos de Djenne y Timbuktu al igual que se extendería por las ciudades-estado Swahilis de la costa africana Oriental. Con la llegada de los europeos en el siglo XV, comenzaría los primeros textos históricos en portugués, holandés, inglés, francés y otros. Los escritos árabes y en idiomas europeos son las fuentes que permiten a historiadores reconstruir el pasado en algunas partes de Africa desde el siego octavo. Los textos árabes en su mayoría se reducen a temas religiosos y a críticar las sociedades "paganas", en tanto que las fuentes europeas generalmente dependían de informadores y no siempre eran fiables. Por otra parte, la parcialidad, superioridad y arrogancia con la que se escribieron la mayoría de estos las convierten en fuentes de dudosa credibilidad en muchos casos y en todos ellos se hace preciso volver a reinterpretar lo escrito. 
La poca fiabilidad de los textos y la necesidad de descifrar las tradiciones orales son cuestiones que dificultan el conocimiento de la historia africana en general. Las sociedades organizadas de forma centralizada y con dinastías hereditarias seleccionaban, a veces, a individuos (griots en wolof, jelis entre los mandinga) encargados de memorizar la historia. En estos casos, los textos memorizados eran generalmente textos fijos. En cambio en otras sociedades, las tradiciones orales tendieron a ser textos "libres" lo cual facilitaba que las hisorias contadas se fueran modificando poco a poco y de generación en generación.
La arqueología ha demostrado ser una valiosa herramienta para acercarnos a la historia de Africa anterior a 1700.
Sin embargo, las ciencias citadas no suelen explicar las relaciones de continuedad entre diferentes épocas y diferentes sociedades. En este sentido, el análisis aportado por los lingüistas de las relaciones entre las estructuras y los vocabularios de las diferentes lenguas ayudan a entender la evolución de sociedades relacionadas históricamente.
Finalmente, los estudios de los antropólogos sobre los valores, instituciones e ideas de una sociedad facilitan la comprensión y la interpretación histórica que las tradiciones orales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario